La Madre Patria Adoptiva

Ser patriota me parece igual de absurdo que ser antipatriota (que no es lo mismo que ser antipatriótico). Los países están formados por lugares y personas y, estoy segura de que, en todos los países hay lugares que nos encantan y lugares que detestamos. Al igual que personas.

Patria

Otra cosa es estar más o menos de acuerdo con el sistema político o la ideología que impere en cada momento en cada país, pero entonces se sería patriota unos cuatro años y otros cuatro años no, en el caso de España.

No se puede estar orgulloso ni dejar de estarlo de un país porque un país no es un “ser con voluntad y poder de decisión”, por así decirlo, sino que se entiende sobre todo por las decisiones políticas y sociales que llevan a cabo la minoría de turno en cada momento. Como pasa en casi todas las formaciones sociales.

La pregunta no es “¿Qué ha hecho mi país para que yo me sienta orgulloso de él?”, puesto que no es un país en sí el que actúa sino representantes más o menos representativos de la voluntad colectiva. La pregunta es “¿Qué puedo hacer yo en mi entorno más cercano para intentar trasmitir ese espíritu a entornos no tan cercanos?”. La película “Cadena de favores” muestra bastante bien que esto sería posible. Si cada uno barre su puerta, la calle estará limpia. Si cada uno actúa con amor, desaparecerá el odio. Suena a “filosofía” de iglesia, pero es así.

Si hay algo por lo que pueda sentirme orgullosa de “mi país” (o patria) es por haberme cruzado en él siempre con más personas “mejores” que “peores”, que lo intentan ser en su día a día, a pesar de la condición político-económico-social del terreno en el que viven. Aunque como ya he dicho, sentirse orgullosa de una extensión de terreno y unas costumbres que te han tocado al azar, es una estupidez. Al igual que odiarla.

Dejo un vídeo (por si alguien no lo ha visto, que lo dudo) que expresa bastante bien todo este asunto:

Y en vez de ser patriota o antipatriota, recomiendo preocuparse más de ser humanista en su tercera acepción del DRAE:

3. m. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/23/d501820339/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *